miércoles, 26 de octubre de 2011

RAYOS X COMO MEDIO DE DIAGNOSTICO

Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo. Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos (corazón, pulmones, riñones, tubo digestivo, etc.) y tejidos (huesos, quistes, masas de tejido, etc) de esa zona. Al mirar la radiografía, y conociendo la imagen que debe de tener en una radiografía normal, se pueden identificar imagenes que ayuden al diagnóstico (quistes, tumores, aumentos o disminución de tamaño de los órganos, roturas de los huesos, etc)
Para realizar la radiografía el paciente se le coloca entre la fuente que emite la radiación y la placa fotográfica.



COMENTARIO: Gracias estos estudios por radiación de rayos X  los médicos son capaces de visualizar cualquier patología que se pueda presentar en un paciente por ejemplo un tumor tanto en el punto de vista óseo como en órganos como el corazón, pulmones, etc), y así hacer un diagnostico al paciente atendido.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Imagenologia como medio de diagnostico

El diagnóstico por imágenes se refiere a las tecnologías que usan los médicos para observar el interior del cuerpo y buscar indicios acerca de un cuadro clínico. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. La tecnología que use el médico dependerá de sus síntomas y de la parte del cuerpo que debe examinarse. Los rayos X, las tomografías computarizadas, los estudios de medicina nuclear, las imágenes por resonancia magnética y las ecografías son tipos de diagnóstico por medio de imágenes.
Muchos estudios por imágenes no duelen y son fáciles. Sin embargo, algunos requieren que permanezca inmóvil por un largo período de tiempo dentro de un aparato. Esto puede resultar incómodo. Algunas pruebas pueden incluir radiación, pero suelen ser considerados seguros porque la dosificación es muy baja.
En algunos estudios por imágenes, se introduce en el cuerpo una cámara diminuta unida a un tubo largo y delgado. Esta herramienta se denomina tubo visor. El médico lo mueve a través de un tubo del cuerpo o una apertura para observar el interior de un órgano en particular, como el corazón, los pulmones o el colon. Estos procedimientos suelen requerir anestesia.

BIENVENIDA


Bienvenidos al blog de los estudios especiales en la imagenologia en este blog le brindaremos toda la información necesaria para que estén actualizados e informados sobres los avances tecnológicos de los estudios de radiodiagnósticos o de diagnósticos por imagen para que puedan conocer todo los medios que te brinda la imagenología para el diagnostico y tratamiento a las posibles patologías que pueden afectar o alterar nuestras condiciones normales de vida y así prevenir y mejorar cualquier enfermedad y sus efectos.

También se les brindara la información de contacto y ubicación de los principales centros asistenciales a cuales acudir para la evaluación diagnostica mediante la imagenologia.




Asdrúbal Jiménez
Mariagelina Lozada
Carlos Veitia