lunes, 21 de noviembre de 2011

ECOGRAFÍA O ULTRASONIDO- HERRAMIENTA SENCILLA Y NO INVASIVA DE DIAGNÓSTICO

La ecografía o ultrasonido es un procedimeinto de imagenología que emplea los ecos de una emision de ultrasonido dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnostico.

Un pequeño instrumento "similar a un micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

Es un procedimento en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suele realizar en el sevicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el técnico mueve el transductor sobre la pielque se encuemtra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.

TIPOS
-Ecografía Abdominal que puede detectar tumores en el hígado, vesícula biliar, páncreas y hasta el interior del abdomen.
-Ecografía de mama utilizada para diferenciar nódulos o tumores que pueden ser palpables o aparecer en la mamografía. Su principal objetivo es detectar si el tumor es de tipo sólido o líquido para determinar su benignidad.
-Ecografía transrectal utilizada para el diagnóstico del cáncer de próstata.




Ma. Angelina Lozada

2 comentarios:

  1. La ecografía o ultrasonido como tambien es conocida, nos brinda una herramienta fácil y sencilla de diagnóstico, sobre todo para las embarazadas, ya que estas pacientes son limitadas a la disponibilidad de realización de algunos tipos de estudio, com tambien es muy útil sobre todo para ladetención de cáncer, no solo para las mujeres, sino, tambien para los hombres.
    Es un medio de diagnóstico que podemos utilizar frecuentemente sin ningun riesgo, por lo que nos sirve de gran ayuda para chequeos de rutina y como una herramienta de prevención de cáncer de cualquier otra patología.
    "ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR"

    ResponderEliminar
  2. me parece que es una buena técnica de diagnostico ya que nos permite la detección temprana de alguna enfermedad que pueda tener los pacientes.

    ResponderEliminar