martes, 15 de noviembre de 2011

RESONANCIA MAGNÉTICA- DIAGNOSTICO SEGURO Y PRECISO


La RESONACIA MAGNÉTICA NUCLEAR se ha transformado en el procedimiento preferido para diagnosticar un gran número de posibles problemas o condiciones anormales en diferentes partes del cuerpo. En general, la RMN crea imágenes que pueden mostrar diferencias entre tejidos sanos y no sanos. Los médicos usan la RMN para examinar el cerebro, la columna vertebral, las articulaciones (ej: rodilla, hombro, cadera, muñeca y tobillo), el abdomen, la región pélvica, los senos, los vasos sanguíneos, el corazón y otras partes del cuerpo.

La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un método para producir imágenes muy detalladas de los órganos y tejidos a lo largo del cuerpo sin la necesidad de usar rayos X o radiación "ionizante". En cambio, la RMN utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio, campos magnéticos que cambian rápidamente y una computadora para crear imágenes que muestran si está presente alguna lesión, enfermedad o condición anormal. Para realizar este examen, el paciente se coloca dentro de la máquina de RMN, que por lo general es un aparato con forma de túnel o dona abierto en ambos extremos. El poderoso campo magnético alinea las partículas atómicas llamadas protones, que están presentes en la mayoría de los tejidos del cuerpo. Entonces, las ondas de radio aplicadas hacen que estas partículas produzcan señales que son detectadas por un receptor dentro del aparato. El campo magnético rápidamente cambiante otorga a estas señales características específicas, y con la ayuda del procesado por computadora se crean imágenes sumamente claras de los tejidos en forma de "rodajas" o "rebanadas" que se pueden ver en cualquier orientación.
El examen de RMN no produce dolor, y los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos. A veces, el aparato de RMN puede hacer un ruido fuerte como de martilleo o golpes durante el procedimiento; el uso de tapones para los oídos previene los problemas que puedan sobrevenir a causa del ruido. Usted podrá comunicarse con el tecnólogo o el radiólogo en todo momento a través de un intercomunicador u otros medios.




Ma. Angelina Lozada




1 comentario:

  1. La resonancia magnética es un gran avance tecnológico en esta rama de la medicina. Se ha convertido en uno de las herramientas de diagnostico más importantes.
    Entre las virtudes de este tipo de estudio se destaca la seguridad y precisión para un buen diagnostico. No se presentan efectos secundarios tras la exposición ya que no utiliza ningún tipo de radiaciones ionizantes como tampoco se ha informado de ningún efecto por los campos magnéticos que emplea.

    ResponderEliminar